Dudas y SOSPECHAS

1
El aviso publicado en un diario local el 12 del presente mes. Convocatoria a contrato docente 2016.

Varias interrogantes y preocupación han generado, desde el último fin de semana, la publicación de  dos avisos de la Universidad Nacional de Trujillo, que a través de su Gerencia de Recursos Humanos, convocó a concurso público de contrato docente en 12 departamentos académicos, para el periodo 2016-I.

Cobra particular interés lo que sucede en la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación, donde han convocado, según se observa en el aviso del 12 de marzo último, tres plazas para contrato docente.

Una plaza corresponde al departamento de Comunicación Social, asignada al área Comunicación para el Desarrollo donde, supuestamente, requieren un profesional  de Jefe de Práctica, tiempo parcial, 20 horas. Para el departamento de Idiomas y Lingüística, se observan dos vacantes, en igual número de plazas, categoría de profesor auxiliar, a tiempo completo, 40 horas. Y, para el departamento de Ciencias de la Educación,  área de Educación Primaria, una plaza de profesor auxiliar, 40 horas. Hay, por supuesto, otras 13 plazas más que cubrir y atender para el semestre 2016-I, en distintas facultades de la UNT.

Desde el punto de vista de la normatividad existente en la UNT, hay curiosidad por saber cómo se está procediendo con estas convocatorias, pues desde fines de setiembre del año pasado, las plazas para docentes por contrato en algunos departamentos académicos ya habían comenzado a regularizarse, conforme a las disposiciones de la propia Gerencia de Recursos Humanos de la UNT, dirigida por Iván Reyes López.

El año 2015, las plazas para contrato docente en Idiomas y Lingüística, Comunicación Social y en el resto de Departamentos Académicos de la Facultad, comenzaron  su regularización conforme a las normas. En el caso de Idiomas y de Comunicación Social se formó el expediente N° 21315147E, y mediante los oficios N° 957-2015-FAC-EDU, del 7 de octubre (caso del departamento de Idiomas y Lingüística) y el Oficio N° 996-2015-FAC-EDU, del 20 de octubre del 2015, (caso del departamento de Comunicación Social), fueron remitidos a la Gerencia de Recursos Humanos de la UNT.En dicho expediente, el decano de entonces, Juan Villacorta Vásquez, informó al gerente de Recursos Humanos, no solo los requisitos específicos, sino también alcanzó la relación de los jurados calificadores para dichos concursos públicos de contrato docente. Previamente, dichas propuestas fueron aprobadas en las sesiones de Consejo de Facultad del 9 y 30 de setiembre del 2015, respectivamente, conforme al Estatuto de la UNT y al Reglamento de Concurso para Contrato Docente. Ninguna instancia interna de la universidad objetó los acuerdos ni las propuestas de contratos nuevos, tramitadas en su oportunidad. Desde entonces, sin embargo, todo el proceso para concurso de contratos quedó paralizado.

Ahora, a escasos 15 días para el inicio del año lectivo 2016-I, la Gerencia de Recursos Humanos convocó a concurso en 12 departamentos académicos, donde se incluye, lógicamente, a los departamentos de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación. Como los concursos en la UNT deben cumplir un cronograma obligado, nadie asegura que los nuevos docentes a contratar se incorporen antes del inicio de clases; es decir, la primera semana de abril.

3 (2)
Los argumentos del jefe del departamento de Comunicación Social, en la Facultad de Educación. Solicita contrato docente para área de Comunicación para el Desarrollo, con supuesto número de horas.

El 3 de marzo último los directores de Departamentos en toda la Facultad, recibieron del decano interino, Gilberto Roldán Paredes el memorando N° 008-2016, expediente N° 065116062E, donde solicita el nombramiento de jurado y requisitos específicos para regularizar las plazas de contrato. Pero, se olvidó de lo elemental: no pidió para qué número de plaza o que vacío administrativo es el que habría que cubrir, con lo cual la medida generó más que una preocupación.

De modo que, solo en el caso de los departamentos señalados, los procesos han vuelto a fojas cero, con el agravante que las nuevas propuestas han sido procesadas actualmente, sin acuerdo del Consejo de Facultad, instancia obligada para aprobación de contratos docentes en la UNT. ¿Este nuevo mecanismo de contratación docente, sin conocimiento del máximo organismo de decisión en la Facultad, y en todas las Facultades de la UNT, es lícito y procedimentalmente de acuerdo a la normatividad de la UNT?

Un dato anecdótico, sin dejar de ser suspicaces, se observa en la convocatoria publicada el sábado último (12 de marzo) por la Gerencia de Recursos Humanos de la UNT.  En el departamento de Comunicación Social convocan a concurso para una plaza de Jefatura de Práctica, tiempo parcial 20 horas, cuando dicha plaza ya estaba en proceso desde el año pasado, con expediente N° 021315147E, en la misma modalidad y horas. Y esta es la misma situación en los demás casos señalados en la presente nota.

En el Departamento de Comunicación Social, sin embargo, no existe argumento legal para peticionar el concurso de un profesor en el área de Comunicación para el Desarrollo, ni menos un jefe de práctica para dicha área. O, lo que es peor, un contrato para un área cuya plaza convocada exige otra actividad. Un verdadero sancochado administrativo. Existe sí, el oficio N° 016-2016-Dpto. Com. Soc. (Expediente N° 001216135E) del 2 de marzo del presente año, remitido por el entonces director de Departamento, Raúl Rivero Ayllón, quien peticionó al decano interino, un docente para el área de Marketing, Publicidad y Comunicación Visual, documento aparentemente archivado para favorecer requerimientos más personales del actual director del Departamento.

Sucede que ante la renuncia de Rivero Ayllón, en días pasados, fue encargado interinamente Javier Aliaga Loyola, quien remitió con fecha 9 del presente mes, el oficio N° 017-2016- Dpto. Com. Soc. (Documento N° 002216135), variando la propuesta, con argumentos contradictorios acerca de la necesidad académica y, a todas luces, irreal, pues no existen horas lectivas durante este año 2016 para el área de Comunicación para el Desarrollo.

¿Cuál es el interés de Aliaga, quien apenas tiene días en el cargo, y evidentemente, desconocimiento de los antecedentes en este tipo de procedimientos administrativos?

Es claro que el error en el aviso de los diarios, publicado por la Gerencia de Recursos Humanos de la UNT, en este particular punto, tiene su origen en el oficio de Aliaga, quien remitió a su vez, al decano interino Roldán Paredes, y con ese error, el documento fue adjuntado y dado como válido para la publicación en los diarios locales.

La convocatoria pública en el aviso incluye, asimismo, la plaza para el contrato docente en al área de Primaria, que también siguió el mismo procedimiento solicitado por el decano interino. En ese caso, más grave aún, sin la debida aprobación del pleno de docentes de dicho Departamento, conforme lo establece el Reglamento respectivo. Y, todas las propuestas, sin excepción, en el caso de la Facultad de Educación, sin la aprobación del Consejo de Facultad.

3 (1)
Con apenas días en el cargo, Aliaga solicita contrato docente, desconociendo que la plaza convocada ya había sido tramitada desde fines de setiembre del año pasado.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s