Miradas OPUESTAS

12776046-dos-hombres-de-negocios-la-celebraci-n-hip-critas-m-scaras-falsas-entre-s--Foto-de-archivo

Foto: Hypocritical

Cuándo uno pregunta a funcionarios, docentes o personal administrativo de la UNT ¿Por qué la universidad se mantiene vigente a pesar de su larga historia?, la respuesta es casi unánime: por el prestigio y la calidad de algunos docentes y egresados, no de muchos, pero prestigio, al fin y al cabo, dicen.

Algunos, como Érruin Siccha Pérez, quien acaba de egresar de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, son muy claros en el tema.  “Yo creo –dice-que la UNT, por sobre todos los problemas institucionales, estructurales y de financiamiento que ha tenido a través de su historia, tiene un elemento que falta a otras universidades del norte del Perú: ¡el estudiante!, el principal activo de prestigio de la UNT.

Siccha afirma que el estudiante se fortalece académicamente cuando los líderes y responsables de las políticas institucionales promueven permanentemente el diálogo, el consenso, la tolerancia y el respeto. “Cuando se pierde ese horizonte y se cae en la intolerancia la institución va directamente al precipicio y el desarrollo queda postergado”.

Eso explica por qué un gran sector de estudiantes está cansado de las luchas fratricidas de los diversos grupos de docentes y también de los propios alumnos. Otro sector, despojado de todo espíritu crítico, se centra en concluir sus estudios. Son pocos, como en el caso de Siccha Pérez, que conocen al dedillo los vaivenes en la universidad y saben quién es quién entre los docentes y entre sus compañeros de estudios.

Lamentablemente, no se observa una luz al final del túnel, en estos juicios que expresa el joven Siccha Pérez. Todo lo contrario. Aparentemente la nueva Ley Universitaria que algunos pontificaron como la salida a la crisis universitaria, lo que ha hecho es más bien echar gasolina al fuego. Se puso en marcha la aplicación de la Ley, violentando la autonomía del Claustro y centralizando aún más las decisiones dentro de las estructuras de poder de las universidades.

El resultado hasta la fecha es que el régimen rectoralista, por más que haya sido elegido en elecciones generales, se reproduce como plaga en el resto del organigrama de la universidad y reduce la participación democrática en la universidad, al minimizar la composición de los Consejos Universitarios y de la propia Asamblea Universitaria.

Todo este pandemónium se agrava cuando los supuestos líderes de la universidad son incapaces o absoluto desinterés institucional de visionar las grandes metas y propósitos, tanto académicos como administrativos y de inserción en el tejido social y productivo de la región y del país.

concepto-reflex-2

Foto: Microsiervos

Por eso resulta contradictorio que la UNT haya celebrado recientemente sus 192 años de fundación en medio de la trifulca normativa provocada por el propio gobierno humalista, a través de la zarandeada SUNEDU y, la actual gestión del Dr. Orlando González Nieves, no haya entendido que ninguna política de excelencia académica, que pretenda imponer funcionará, sino a través de la participación de todos sus actores.

Hay que ser ilusos para pensar que solo con un grupito interesado y politizado se puede gestionar una institución tan compleja como la UNT. Si hasta los propios estudiantes se dan cuenta que la balcanización de la universidad por efecto de las luchas intestinas, es el mejor ejemplo para el despeñadero, tanto más es la interpretación de un gran sector de docentes que cree finalmente que la UNT no se merece la afrenta de cuatro afiebrados por el poder.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s