Polvorín: LECCIONES DE APIAT

trujillo-fuego-consume-centro-_Vily6VG-jpg_976x0
INFIERNO EN APIAT: los pobres bomberos miden la magnitud del siniestro que controlaron luego de agónicas 5 horas. (Foto: diario Correo-Trujillo)

Las pérdidas son millonarias. No se conoce con certeza el monto, pero, los diversos productos del 97 por ciento de stands de la Asociación de Pequeños Industriales y Artesanos de Trujillo (APIAT), ubicados entre las calles Zela y Av. España, se hicieron humo en menos de cinco horas esta madrugada, ocasionado por uno de los más graves incendios de los últimos años, en plena ciudad capital. Es incluso muy superior en daños a los producidos en setiembre del 2011, en el centro comercial Zona Franca, en la misma esquina con APIAT. De 220 tiendas de APIAT solo se salvaron 5.

Foto Juaneco Gonzalez Flores
FATAL CONTRASTE: al filo del alba cuando, los trujillanos recién se desperezaban, el fuego se traga lenta pero inexorablemente los más de 200 puestos de venta de APIAT (Foto: Juaneco Gonzáles Flores)

El fuego consumió prendas de vestir, muebles, artesanía, productos de cuero como maletines, cartapacios y quedaron siniestrados hasta locales de comida y otros servicios, que, según el presidente de APIAT, Abraham Reyes Fernández, las pérdidas superarían los 47 millones de dólares, de acuerdo a declaraciones recogidas por el vespertino “Satélite”.

Al margen de las investigaciones sobre las causas del siniestro, que seguramente la policía, Fiscalía, Defensa Civil, el Gobierno Regional o la Municipalidad realizarán en las próximas horas, el lamentable y trágico hecho se coloca en agenda para el análisis acerca de los controles de seguridad en locales comerciales de Trujillo, como el de APIAT.

En el centro histórico de la ciudad, pero especialmente en la avenida España y las calles Zela, Sinchi Roca y Gonzáles Prada, hay por lo menos una doce de galerías comerciales y el doble de precarios locales de chucherías, que se ha convertido en un polvorín por su crecimiento descontrolado, donde un percance como el de APIAT, los reduciría a cenizas sin que los bomberos puedan hacer algo, no por incompetentes, sino por falta de agua y equipos que escasean.

En marzo último, APIAT había cumplido 24 años de actividad. Fundada precisamente en 1992, dicho centro fue creado para impulsar a los pequeños comerciantes, que una vez formalizados se acogieron a la Ley de Mypes, tanto la que estuvo vigente desde el año 2003, como aquellas normas que la innovaron el año 2008 y el 2013, respectivamente.

Los comerciantes de APIAT se alistaban para la campaña de Fiestas Patrias, periodo en el cual sus ventas aumentan considerablemente. Ante la desgracia, la hora es de llanto y zozobra ante las autoridades así como ante sus proveedores y acreedores.

QUEBRADOS

centro-comercial-Apiat-600x315
RECUERDOS: así era la entrada al centro comercial de APIAT . Casi desde el mismo ángulo que la foto principal de esta nota. (Foto: URL de Apiat)

En promedio, según Jorge Rojas Sánchez, representante de APIAT y de la Mesa de Cuero y Calzado de La Libertad, estimaba en octubre del año pasado que las ventas, solo de zapatos, aumentaban en un 30% durante las fiestas del Día de la Madre, Festival Internacional de Primavera así como en Fiestas Patrias o Navidad.

APIAT era uno de los tantos centros de comercialización dedicados mayormente a la venta de calzado. Y aquí confluían un buen porcentaje de los productores de zapatos, muebles, artesanía, entre otros.

El incendio del viernes paralizará de hecho las actividades de los comerciantes de APIAT e impactará en todo el rubro del sector, desde productores hasta comercializadores de materias primas.

PREVENIR PARA NO LAMENTAR

Hay que tener en cuenta que en la región La Libertad existen, por lo menos, cinco mil mypes formales y un número mayor de informales, dedicadas a la producción de calzado, según cifras hasta el año pasado brindadas por Rojas Sánchez. “Solo las empresas formales en conjunto producen unos 6 millones de pares mensuales, casi la mitad de lo producido hace cinco años atrás, afectados por los zapatos importados de Asia, especialmente de China”.

El microempresario del calzado saca cuentas rápidamente y afirma que los 6 millones de pares de calzado representan aproximadamente unos 300 millones de nuevos soles al mes, que no es poca cosa dentro de la economía regional.

De allí que, un local en escombros, chamuscado e inservible, a partir de ahora, retraerá la comercialización de productos e insumos en el sector. No habrá ventas ni transacciones durante un buen tiempo.

Los locales de comercialización de zapatos, ubicados en la Av. España y en otras arterias aledañas como Grau, por ejemplo, constituyen recovecos tugurizados que ante un siniestro, las desgracias físicas y humanas están garantizadas. Es el caso lamentable del edificio de APIAT, donde al parecer un corto circuito fue el detonante para el voraz incendio. Similares temores se ciernen sobre el resto de locales, mucho más precarios aún.

LA FÓRMULA OLVIDADA

18-1_a_calzado-Noticia-707970
PRODUCTORES: abastecedores de calzado trujillano para APIAT y otros centros comerciales de la región. (Foto: diario La República)

Ya desde el año 2013, el Banco Central de Reserva del Perú, a través de su oficina en Trujillo, recomendó que, dada la dispersión y atomización de las microempresas de calzado y por la informalidad de sus operaciones, el Estado debería instalarlos en una especie de Parque Industrial, con la finalidad de potenciar el bien ganado prestigio de que Trujillo es reconocido como un centro de producción de cuero y calzado, con gran demanda en el país.

Similar propuesta debería aplicarse a los comercializadores de calzado, insumos, muebles, vestimentas y artesanías, construyendo locales seguros y modernos, con lo cual todo el sector repuntaría dentro de la economía regional y nacional.

MULTAS Y MÁS MULTAS

Según la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, citado por Manuel Urcia Cruz, en una investigación académica sobre el tema, afirma que, pese a no haber información oficial respecto a la dimensión del cluster del calzado en Trujillo, estamos frente a un conglomerado productivo de más de 400 abastecedores de materiales y componentes y cerca de 500 tiendas comercializadoras. Sus mercados son Lima y Quito (Ecuador) y sus principales puntos de ventas en Trujillo son APIAT y La Alameda del Calzado.

Y, finalmente, un dolor de cabeza para los microempresarios formalizados de APIAT constituye el acogotamiento que aplica la SUNAT, por un lado, y de otro, el desconocimiento de los regímenes tributarios que origina continuas multas que afectan negativamente su situación económica y financiera. Eso explica la información que encontraron Christian Rengifo Romero y Ana Claudia Vigo Montoya, cuando investigaron el año 2013, las incidencias de las infracciones tributarias en la situación económica financiera de las mypes del sector calzado de APIAT, en un estudio para su tesis de licenciatura.

Concluyen que de los tres regímenes tributarios de renta empresarial existentes, el 80% de los microempresarios de APIAT se acoge al nuevo Régimen Único Simplificado, el 13% al Régimen Especial y el 7% al Régimen General de Impuesto a la Renta. Sin embargo, el 71%  de la muestra seleccionada (esto es 124 microempresarios) declaró desconocer los requisitos y condiciones de su régimen.

Las infracciones: no emiten comprobantes de pago, los documentos que emiten no reúnen los requisitos para ser considerados comprobantes de pago y no sustentan sus bienes y mercaderías con comprobantes de pago. Es decir incurren en infracciones tributarias del art. 174° del Texto único Ordenado del Código Tributario.

CRONOLOGÍA DEL ESPANTO:

INCENDIO APIAT Foto RPP Noticias
POLVORIN: a  la derecha centro Zona Franca, siniestra el 2011. Detras, lugar donde operó hasta el 2008 el centro Las Malvinas, arrasado también por el fuego, como ahora. (Foto: Rpp Noticias-Trujillo)

2008:

Mercado Las Malvinas: antiguo centro comercial altamente tugurizado y ubicado a pocas cuadras del centro de la ciudad ardió en la noche con más de 200 puestos abarrotados con todo tipo de productos inflamables. (6 de abril)

2011

Centro comercial Zona Franca: ubicado en  la intersección de la Av. España con González Prada. Ardió y se perdieron 20 puestos. El fuego duró 5 horas (12 setiembre)

Casona abandonada en la cuadra 5 de Bolívar, en el corazón de Trujillo (al costado de  Corte Superior de Justicia de La Libertad y Frente al SATT). El fuego asustó a los vecinos. (28 setiembre)

2014

 Mercado La Hermelinda: parte de dicho centro de abastos al por mayor, ubicado al noreste de la ciudad, quedó siniestrado (10 de noviembre)

2015

Universidad Nacional de Trujillo: incendio se produjo por la Facultad de Ciencias agropecuarias. No hubo daños a la infraestructura del centro de estudios. (8 de mayo)

Discoteca Babylón y tienda de cerámica, ubicadas por la cuadra 20 de Av, Mansiche, ardieron en plena luz del día. (28 enero)

Caja Trujillo: institución financiera de la Municipalidad Provincial de Trujillo. Su torre de la Av. España ardió en llamas (11 de abril)

2016

Totorales de laguna de Conache: siniestro provocó la muerte de flora y fauna en la zona. (17 febrero)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s