TAMAYO amigazo

 

graduacion-tamayo
Tamayo Ramos, en foto oficial de universidad UPAO.

Un programa del Ministerio de Trabajo que ejecuta la UNT a través de convenios se ha convertido en refugio de allegados al rector Orlando Gonzáles Nieves. El principal de ellos, Rigoberto Navarrete le pagó muy mal y fue apartado del cargo porque el propio mandamás de la universidad denunció falsificación de sus firmas. Jhone Tamayo Ramos es otro de sus amigazos. Tiene vinculación contractual con la UNT desde el 2015, pero también el don divino de la ubicuidad pues labora en una universidad privada y lo hace a tiempo completo. Aquí su historia.

Hasta el 30 de enero de este año, Jhone Henry Tamayo Ramos, un empleado a tiempo completo en la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo, pero, incorporado como coordinador técnico-administrativo en la Entidad de Capacitación de la Universidad Nacional de Trujillo, (CECAT-UNT) desde el 25 de marzo del 2015, ha ganado nada menos que 105,000 nuevos soles, casi como jugando.

Tamayo Ramos fue designado por el rector de la UNT, Orlando Gonzáles Nieves, mediante resolución N° 0500-2015, del 25 de marzo del 2015; es decir, desde hace ininterrumpidos 22 meses y sigue en el cargo, ganando 3,500 nuevos soles mensuales.

 

designa-2
Cuadro anexo de la resolución rectoral N° 0500-2015, donde se incorpora a Jhone Tamayo Ramos. De “asesor técnico” pasó a administrativo contratado en la UNT. Delia del Pilar Abadie Llaque, secretaria, tampoco es personal de UNT.

Ocupa un puesto que, supuestamente, le demandaría su atención preferente por la responsabilidad asignada, conforme se argumenta en el cuarto considerando de la propia resolución rectoral que lo nombra: “Que, actualmente se vienen ejecutando, en diversas fases 05 convenios, lo que implica mayores exigencias de parte de los organismos que financian dichas capacitaciones (Jóvenes a la Obra, Fondo Empleo y Pro Empleo; y demanda mayores responsabilidades de los miembros que trabajan en la ECAP-UNT”.

¿Qué malabares cultiva Tamayo Ramos para cumplir su tiempo completo en una universidad privada y, de otro lado, atender las “mayores exigencias de los organismos que financian las capacitaciones” y las “mayores responsabilidad de los miembros del CECAT-UNT”, conforme dice la resolución rectoral N° 0500-2015?

Divina ubicuidad

Sobre el particular es necesario tener en cuenta que la Autoridad del Servicio Civil, en su informe legal N° 472-2012-SERVIR/GG-0AJ,  ha establecido, desde la propia normatividad sobre este tema, que es deber “(…) del empleado de desempeñar durante su jornada las labores que le han sido encomendadas, y no dedicarse a labores diferentes”. Si bien este análisis se refiere a la incompatibilidad de doble vinculación de los docentes de universidades públicas versus otro cargo administrativo en la administración del Estado o en el sector privado, es clara la interpretación del organismo SERVIR, en el referido informe legal, cuando afirma que “no se trata de la doble percepción de ingresos sino también desde la perspectiva práctica (…), es decir, “cuando físicamente resulte imposible cumplir adecuada y regularmente ambas jornadas”.

En términos generales, añade el informe legal 472-2012, “los servidores públicos no pueden dedicarse dentro de la jornada a labores diferentes a las que le corresponden cumplir en la entidad a la que se encuentran vinculados (…) lo deben hacer fuera de dicha jornada. Este criterio es aplicable, por ejemplo, a los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada o al de contratación administrativa de servicios”.

Hay más: el artículo 132° de la Ley Universitaria N° 30220, referido al Personal No Docente de la universidad pública, dice textualmente: “(…) La gestión administrativa de las universidades públicas se realiza por servidores públicos no docentes de los regímenes laborales vigentes”. Casi textualmente, este párrafo es recogido, igualmente, por el Estatuto vigente de la UNT, en su artículo 416°.

Tamayo Ramos ocupa el cargo de coordinador técnico-administrativo en un programa estatal que ejecuta la Universidad Nacional de Trujillo en convenio con el Programa de Jóvenes Productivos del Ministerio de Trabajo. Paralelamente cumple una jornada a tiempo completa, de lunes a viernes en la Universidad Privada Antenor Orrego, conforme se aprecia en su boleta de pago del mes de abril del 2016.

boleta-abril-2016-tamayo-ok
Tamayo Ramos es administrativo permanente en UPAO, con 48 horas semanales, tiempo completo con un sueldo de S/. 3,675 soles.De lunes a viernes su trabajo supera incluso las 8 horas, hasta  sumar las 48 horas totales.

 

Fuentes sindicales de los trabajadores de la UNT, consultadas para esta nota, están extrañadas con la medida de incluir en este tipo de programas gubernamentales a personas que no pertenecen a la propia institución, cuando la normatividad del organismo SERVIR les brinda la salida legal para ocupar dichos encargos, una vez que terminan sus labores habituales, sin necesidad de convocar a empleados de universidades privadas.

El sueldo mensual de 3,500.00 soles de Tamayo Ramos en la UNT, corresponde solo a emolumentos ordinarios. Recibe también un monto similar por cada uno de los convenios que la UNT suscribe con el Ministerio de Trabajo. Hasta la fecha, desde que fuera contratado, ha participado en ocho acuerdos específicos, dato que se desprende de la propia resolución rectoral N° 0500-2015, que lo nombra en el Programa. Pero, también, se acredita con la Resolución N° 1991-2016, donde el propio rector da cuenta de la firma de 8 convenios que se desarrollan en Tumbes, Piura, Amazonas, Cajamarca, Trujillo, Lima, Callao y Madre de Dios.

pago-equipo-cecat-2

En total, Tamayo ha recibido hasta el momento la friolera de 77, 000 nuevos soles como sueldo durante los 22 meses que lleva en el CECAT-UNT y, adicionalmente, habría cobrado unos 28, 000 soles por la elaboración de perfiles de proyectos, los que alude el rector en su resolución N°1 1991-2016.

En términos comparativos ¿cuánto representa el sueldo mensual de Tamayo Ramos con la de un docente Asociado y Auxiliar de la Universidad Nacional de Trujillo, ambos con grados de maestría y hasta doctorado? El siguiente resumen lo grafica:

tamayo-vs-docentes-unt

Contratado para tareas administrativas, la diferencia de sueldo con el personal no docente de la UNT (administrativos, en todos sus niveles profesionales y hasta con 20 o más años de servicios), también es abismal. Veamos:

chartgo-1

Los pagos y montos a Tamayo Ramos son corroborados no solo por la Resolución Rectoral N° 069-2016/UNT, sino en forma más detallada se observa en las órdenes de servicio del primer trimestre del año 2016 de la Universidad Nacional de Trujillo.

pagos-cdecat-2016-primer-trimestre

De esta información se deduce por una simple sumatoria el total recibido en todo el tiempo que dura el vínculo de Tamayo Ramos con la UNT. Por ejemplo, en el mes de enero del 2016 Tamayo cobró en total 7 mil nuevos soles de los cuales, 3,500 soles cubren las tareas como coordinador técnico-administrativo, correspondientes a ese mes y, adicionalmente, otros 3,500 por el concepto de elaboración de los convenios N° 089-2015; 092-2015 y 094-2015 del Programa Jóvenes Productivos. Dichos pagos se hicieron el 20 de enero del 2016 con código SIAF 047 Y 049, respectivamente. Provecho.

Durante los meses de febrero y marzo del 2016, Tamayo Ramos, siguió recibiendo pagos de la UNT, por 3,500 soles. Febrero tiene código SIAF 0719 y marzo no consigna SIAF, pero sí el monto: otros 3,500 soles.

lo-que-dejan-de-percibir

Como empleado a tiempo completo en la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo (más de 8 horas diarias o 48 horas semanales), el sueldo de Tamayo Ramos, según boleta de su propia universidad, es de S/ 3,675 soles.

El régimen de la jornada laboral en UPAO es mañana y tarde y no se sabe cómo lo hace para cumplir su tiempo completo como administrativo permanente en su centro de trabajo de origen y, en las tareas con las cuales el rector de la UNT argumenta su contratación en los considerandos de la resolución N° 0500-2015/UNT, del 25 de marzo del 2015, donde expresa: “Que, actualmente se vienen ejecutando, en diversas fases 05 convenios, lo que implica mayores exigencias de parte de los organismos que financian dichas capacitaciones (Jóvenes a la Obra, Fondo Empleo y Pro Empleo; y demanda mayores responsabilidades de los miembros que trabajan en la ECAP-UNT”.

¿Cómo justifica Tamayo Ramos su tiempo, dedicación, responsabilidades y sueldo de 3,500 soles mensuales en la UNT, para cumplir tareas exigentes y mayores responsabilidades– según el rector- en un Programa especial, que implica inclusive viajes a ciudades distintas hacia el norte y sur del país?

La respuesta solo lo tendría el propio Tamayo, pues entre otros, tiene que regirse por el Art. 26° del Reglamento Interno de Trabajo de su propia institución que expresa literalmente: “Los trabajadores están obligados a permanecer en su puesto de trabajo durante la jornada. El desplazamiento a otras oficinas o dependencias obedecerá a motivos relacionados con el cumplimiento de sus funciones, de acuerdo a instrucciones que provengan del jefe inmediato superior y, en ausencia de este, del Jefe de la Oficina de Recursos Humanos”.

Tamayo Ramos debe poseer el don divino de la ubicuidad para semejantes tareas en la UNT y en su centro de trabajo permanente en UPAO, al que se agrega su cargo de director de imagen institucional de la Federación Universitaria del Perú-FEDUP, que viene ocupando desde el 25 de setiembre del 2013 y que culminará el 25 de setiembre del presente año, de acuerdo a la Resolución N° 229-DINADAF-RND-2014 del Instituto Peruano del Deporte. La FEDUP no solo tiene asiento registral en Lima, sino que su sede está ubicada en la avenida Canadá, cuadra 30, en las instalaciones de la Videna, en el distrito de San Luis.

page-1
Resolución N° 229-DINADAF-RND-2014 del Instituto Peruano del Deporte que reconoce a directiva del FEDUP, donde se observa a Tamayo Ramos.

La FEDUP es una institución civil registrada con la partida N° 12987523, que promueve actividades físicas y deportivas de las universidades públicas y privadas a nivel nacional. ¿Cúanto gana Tamayo por estos lares? Por el momento, solo él lo sabe.

El ubicuo Tamayo Ramos aparece por la Universidad Nacional de Trujillo, de la mano del rector Orlando Gonzáles Nieves. Su primer encargo fue como asesor-técnico en la subcomisión de transferencia de Secretaría General y Relaciones Públicas, designado mediante Resolución Rectoral N° 0448-2015/UNT, del 13 de mayo del 2015, a pocas semanas de haber asumido el cargo González Nieves.

tamayo-en-comision-de-transferencia_002
Cuadro anexo con nombres de todos los designados en las famosas subcomisiones de transferencia, aprobadas con Resolución rectoral N° 448-2015/UNT, desaparecida del portal de transparencia de UNT, pero “oficialmente” expedida.

Pero a él se lo había visto ya en plena campaña electoral, según versiones de muchos docentes. Por eso no es difícil colegir en mérito a qué se lo incorpora desde el primer momento como “asesor técnico”.

Y, lo más extraño del asunto es qué motivos ha llevado a la universidad a no publicar en el portal de transparencia la resolución rectoral N° 0448-2015/UNT. En realidad, dichas comisiones no cumplieron su cometido a cabalidad, pues-luego se supo- la norma en la cual se amparó entonces el rector, no estuvo vigente. Todo lo contrario, la Resolución de Controlaría N° 528-2014-CG, del 28 de octubre del 2014, y la directiva N° 008-2014-CG/PCOR, eran claras: solo estaban facultadas a actos de transferencia de la gestión administrativa, los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales.

De todas formas, la mayoría de integrantes de dichas subcomisiones, coincidentemente, fueron designados poco después como jefes de unidades o de programas, como es el caso de Rigoberto Navarrete y del amigazo Tamayo Ramos. No es necesario ser malpensados para concluir que todo fue gracias a la mano de Dios. Amén.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s