RIOJA: el placer de vivir

hans-oyarce-3
Se desata el carnaval en Rioja. Los barrios en pleno movimiento. (Foto Hans Oyarce)

Cuando posó su coquetería juvenil en la sesión de fotos como candidata a miss Carnaval de Rioja, Leslie Torres Zuta parecía una ninfa salida de algún cuento selvático, desde las profundidades del verdoso rio Iquihua, el afluente que moja las esperanzas de esta bella ciudad de la región San Martín.

candidata_carnaval_276-jpg-leslie-torres
La musa amazónica que se coronó el 2016. Ahora entregará corona y dulzura. Leslie Torres en pleno esplendor que puso calmo al río Iquihua. (Foto: Carnaval riojano)

Entonces, en febrero del año 2016, Leslie, enfundada en un exótico atuendo rosáceo de dos piezas, en la orilla del Iquihua, proyectaba su enigmática personalidad con una mirada de diosa que pocos se dieron cuenta. Fue necesaria fotografiarla para percatarse que luego ella sería la indicada. Y, en efecto, Leslie, con apenas 20 años, fue coronada en medio del jolgorio, Miss Carnaval de Rioja 2016, representando a su barrio Quinapata.

Leslie, se dispone ahora a entregar la corona el próximo viernes 24 de febrero, en el marco del Carnaval Riojano 2017, la principal celebración amazonense, después de las Fiestas de San Juan.

foto-hans-oyarce
Después de la Fiesta de San Juan, el carnaval riojano. No faltaba más. (Foto: Hans Oyarce)

Los riojanos son muy exquisitos para elegir, entre todas las candidatas de los barrios de la ciudad, a la máxima representante de esta conmemoración anual. Leslie Torres, la reina que deja la corona, puso la valla muy alta entre los indicadores de beldad oriental que tomará en cuenta el jurado este año.

Las fiestas carnavalescas son, quizá, la fecha donde en toda la selva, especialmente en Rioja, grandes y chicos, se entregan al torrente del agua, la competencia de disfraces, las diabluras de comparsas; pero, en esencia, al jolgorio pueblerino, la butifarra selvática y el goce del cuerpo.

riojaperu_prog_325
Las correteaderas de todos los domingos y que durará hasta el 1 de marzo. Pandillas de diablos y felinos en plena mojadera. (Foto: Hans Oyarce)

Digamos que Rioja, a todas luces, no es Río de Janeiro. Tampoco tiene un Sambódromo carioca. Pero, esta calurosa y festiva ciudad del nororiente peruano, tiene lo suyo. Sus polvorosas calles, reemplazan a la exquisitez urbanística del principal centro del carnaval brasileño. Y, su pintoresca pero pequeña plazoleta, lugar de rito pero no el único de todos los domingos, suple al centro de atracción carioca por donde discurren todas las escuelas de samba que se conozcan.

cropped-img_0299.jpg
¿Qué diablos, pasa? dicen las pandillas de luciferes amazónicos. (Foto: del autor de la nota)

En Rioja no desfilan grupos de batería ni danzarines de samba, pero sí carros alegóricos muy coloridos, igual que el de los brasileños, sobre todo, pandillas de bailarines disfrazados de diablos achorados y vistosos felinos de dos patas que compiten con algunos amanerados ataviados grotescamente con provocativas minifaldas, que corretean a despistados transeúntes para besuquearlos y hacer escarnio de ellos.

Al final, como parte del esfuerzo colectivo, son premiados las mejores pandillas, disfraces, bailarines, carros alegóricos y, por supuesto, las musas de ensoñación que representan a cada barrio en el concurso de miss Carnaval.

carnaval
Riojana de alas tomar, lista para el desfile y los aplausos. (Foto: Carnaval riojano)

En medio de la fiesta, nadie tiene que saber-salvo los propios riojanos- que el barrio de Amaringo sea el más pequeño de la ciudad y que adolezca aún de una adecuada urbanística, que hasta hace algunos años era para llorar. Amaringo es apenas una zona de la ciudad de nueve irregulares manzanas de casas pegadas al jirón Bolívar, una callejuela que finaliza 200 metros más abajo, en el río Iquihua, su principal afluente.

“Somos poquitos, pero fuertes”, dicen orgullosos los lugareños de Amaringo. En el ajedrez urbano de Rioja, el barrio de Amaringo es casi como una cuña metida en el plano de la ciudad. Y, no es una afrenta, pero dicen los propios riojanos que Amaringo es el único barrio, de los siete existentes, que no desembocan en la plaza principal del lugar, como si ello fuera mérito de clase.

img_0296
¡Hola, guapo! dice la “belleza” que se esconde bajo el disfraz de gringa al pomo de Rioja. Tiene un “felino” que la defienda. (Foto: del autor de la nota)

Bueno, Amaringo, el patito feo de Rioja, se ha puesto de moda este año. Es el responsable de haber iniciado las diabluras carnavaleras, desde el 8 de enero último y que culminarán el 1 de marzo. En agenda le siguen los barrios de Shahuintopata, Las Palmeras, Consuelo, Nuevo Rioja, Cascayunga y Quinapata.

Los organizadores del carnaval riojano le sacan lustre a la historia de Amaringo. Aseguran que este barrio es muy tradicional porque sus pobladores son descendientes de los aborígenes uquihuas, los “primeros pobladores de Rioja”. Por esta zona se aprecia aún el camino de herradura que une Rioja con Chachapoyas, desde la época preinca.

Llegar a Rioja en esta época es todo mojadera. El día central, el 24, será el Albazo y la coronación de la reina del carnaval. Los festejos se extenderán hasta el 1 de marzo, triste episodio para enterrar a Ño Carnavalón, que, felizmente, “resucitará” el siguiente año, por estas mismas fechas.

img_0221
Desfile de pandillas y comparsas por las calles de Rioja. Es domingo y lo harán por varios más. (Foto: del autor de la nota)

En realidad, el carnaval riojano, la fiesta popular que congrega anualmente a lugareños y cientos de miles de foráneos, es parte del hábitat identitaria de Rioja. Si hasta en las paredes de cada barrio han perennizado en vistosos murales el Albazo y las coloridas alegorías de pandillas y comparsas. Rioja, en febrero, se convierte en un placer para vivir.

han-oyarce
Con estilo peculiar este “orangután” de Rioja inicia las comparsas carnavalescas de lo que será la fiesta más sonada de Rioja. (Foto: Hans Oyarce)
Anuncios

Un comentario en “RIOJA: el placer de vivir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s